top of page
Buscar
Foto del escritorBIENESTAR ESTUDIANTIL

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS FORJADORA DE PENSAMIENTO ANALÍTICO, CRÍTICO E INDEPENDIENTE.

Por: Carlos Andrés Acosta Llano.

Docente del área de ciencias sociales y humanas.

I.E. Félix María Restrepo Londoño.

La asignatura de Ciencias sociales y Humanas en el aula de clase solamente cobra vigencia cuando se forma el pensamiento analítico, crítico e independiente en cada uno de los estudiantes. El aula de clase toma vida cuando se propicia un escenario para forjar la libertad de pensamiento desde la constante invitación a cada chico y chica con la frase de “Atrévete a pensar por sí mismo”. Las clases de Ciencias Sociales se hacen importantes en el marco de postulados establecidos a través del discurso enseñándose que no existen verdades únicas e irrebatibles, en este escenario cada pensamiento es válido, pues desde la argumentación los estudiantes exponen sus ideas abiertamente y la imposición es inexistente. Aquella búsqueda de la verdad es una construcción conjunta de profesor y estudiantes que unen en sumatoria la variedad de pensamientos para obtener un panorama más amplio. En Ciencias Sociales no hay temas vedados o censurados, los conversatorios dependen de los deseos e inclinaciones de la comunidad educativa, y el espacio está abierto para ponerlos en la mesa del debate con altura, respeto y argumentos sólidos. Desde el aula de clase los contenidos propios del área de sociales son el preámbulo para asumir una posición crítica frente a la sociedad que vivimos y disfrutamos, y el producto final es ser librepensadores con una autonomía contundente en el mundo de las ideas.

La asignatura de Ciencias Sociales es importante porque nos proporciona herramientas para comprender el mundo que nos rodea, la dinámica de la sociedad y la naturaleza del ser humano; igualmente nos impulsa a asumir posición trasformadora frente a ella.

La creatividad es un condimento indispensable, pues Sociales es crear estéticamente mundos agradables y dignos para la condición humana, y los estudiantes como tal emplean sus brillantes mentes en forjar un mundo mejor para sí mismos y para las generaciones siguientes como herencia que cada individuo que pasa por este plano material está en responsabilidad de legar.

Esta asignatura académica también se hace valiosa al formar la mente y el corazón de los educandos en los valores y virtudes que les hacen personas amadoras y practicantes del bien como fuente suprema para una vida con sentido real.

Finalmente, la asignatura de Ciencias sociales está diseñada para formar la libertad en la mente, en el corazón y en el alma de cada estudiante para afrontar un mundo hostil, pero a la vez maravilloso que debe ser vivido con responsabilidad e independencia de acuerdo al carácter y a la personalidad de cada individuo…formar la mente es delinear el comportamiento…actuamos como pensamos…y sociales es sinónimo de libertad de pensamiento para trasformar positivamente nuestros entornos.

Bendiciones.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page