top of page
Buscar
Foto del escritorBIENESTAR ESTUDIANTIL

EL ESTRÉS

Es la forma que tiene nuestro cuerpo para responder ante cualquier tipo de demanda o amenaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ellos son un organismo especializado que tienen como objetivo alcanzar el máximo grado de salud, para todos, ellos definen el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción». Eso quiere decir, que el estrés aparece ante situaciones de nuestra vida que valoramos como importantes y que nos exigen una movilización de nuestros recursos personales para afrontarlas.

Una de las formas como se manifiesta el estrés es cuando nos sentimos asustados, nuestro cuerpo responde con la liberación de muchas hormonas que activan el cuerpo para una acción de emergencia; es en esos momentos de estrés cuando sentimos que nuestro corazón bombea más fuerte, esta acelerado, los músculos se tensan, la presión sanguínea aumenta, la respiración se acelera, y los sentidos se vuelven más agudos, también se nota cambios en el incremento de la fuerza, en el aguante, la velocidad y enfoque, es decir, esta manifestación nos está diciendo que el cuerpo está en alerta.

Esta alerta, también es conocida como “lucha o huye”, porque es la forma que tiene nuestro cuerpo de protegerse, ahí estamos hablando que se vuelve un mecanismo de defensa. Por tanto, el estrés cuando trabaja de forma adecuada, nos puede ayudar a mantenernos enfocado y con mucha energía, incluso llegando al punto de salvar nuestras vidas.

Los signos y síntomas del estrés están relacionada con:

Síntomas cognitivos

● Dificultad para concentrarnos

● Nuestra percepción se enfoca solamente en lo negativo

● Persiste los pensamientos recurrentes, generado síntomas de ansiedad.

● Preocupaciones constantes

Síntomas emocionales

● El mal humor es muy habitual cuando se sufre de estrés

● Agitación, dificultad para relajarnos

● Sentimiento de soledad y aislamiento

● Depresión o infelicidad general

Síntomas físicos

● Dolor de cabeza frecuente

● Las náuseas y los mareos pueden afectar seriamente

● Dolores en diferentes partes del cuerpo

● Diarrea o constipación

● Taquicardia

● Pérdida de deseo sexual

● Resfriados frecuentes

Síntomas conductuales

● El hecho de dormir poco o mucho

● La forma de alimentarnos, puede que una persona estresada como más o menos

● El aislarse de los demás, este es un comportamiento que en ocasiones pasa desapercibido o incluso es muy notable.

● Procrastinar que está relacionada con rechazar o aplazar responsabilidades

● Consumir alcohol, tabaco, o sustancias relajantes.

● Y esos hábitos de nerviosismo como: morderse las uñas, mover constantemente las piernas, o las manos de forma no habitual.

Recordemos que las causas del estrés excesivo dependen, al menos en parte, de la percepción de cada uno. Algo que puede ser estresante para ti, puede que no lo sea para otro; incluso que disfrute con ello. Por ejemplo, tu viaje matinal puede ser para ti ansioso y tenso, porque te preocupa el tráfico que pueda haber y que llegues tarde. Otros, sin embargo, encontrarán ese viaje relajante porque les permite disfrutar de diferentes canciones mientras van conduciendo.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page