El cuento es una oportunidad para construir y permitir la fantasía en nuestros niños y niñas, un instrumento que fomenta la creatividad e imaginación en ellos, es así como se convierten en una parte esencial en su desarrollo y crecimiento emocional, social e intelectual.
Cuando los cuentos tienen el acompañamiento de los padres o cuidadores y es fomentado desde edades muy tempranas se convierten en un gran hábito que enriquecerá la curiosidad para aprender, creará vínculos de amor, respeto y solidaridad con los demás, y ayudará a fortalecer su autoconocimiento, esa capacidad de conocernos a nosotros mismos, entender nuestras emociones, habilidades y dificultades que se pueden dar en cualquier momento de nuestras vidas.
A través de los cuentos estamos dinamizando los hábitos de la lectura, que tiene beneficios como:
- Generar espacios en familia.
- Aumentar la creatividad e imaginación.
- Estimular la memoria y el lenguaje.
- Enseñar valores.
- Saber escuchar y poner atención.
- Aprender diferentes expresiones.
- Mejorar la ortografía.
- Aumentar o mejorar la comprensión lectora.
- Ayuda a la construcción de una identidad personal.
Para comenzar la aventura de la lectura los invitamos a que se enamoren del siguiente cuento: ¿Qué es el amor? de Davide Cali, Anna L. Cantone. una narración sobre el valor del amor, fácil de entender y que activa el deseo por el saber y la creatividad en nuestros niños y niñas.
“Cuando la vida es la vida, el cuento es el cuento. Y cuando el cuento tiene vida no es más que un síntoma de la calidad de nuestra propia vida”.
JOAQUÍN MARÍA GARCÍA DE DIOS
תגובות