top of page
Buscar
Foto del escritorBIENESTAR ESTUDIANTIL

RUTINAS Y HÁBITOS

¿Qué es una rutina o hábitos?

La rutina, pueden ser identificada como aquellas pautas para llegar a realizar las cosas de forma automática, estas en ocasiones pueden ser poco inflexibles, ya que se convierten en una costumbre personal establecida por comodidad. Por otro lado, los hábitos, nos permiten establecer destrezas, es decir, es la forma de hacer las cosas; cuando son bien adquiridos y utilizados son significativos en la resolución de acontecimiento cotidianos.


¿Porque es importante las rutinas? (Beneficios)

Crearlos, en primer lugar, dan un sentido sumamente importante de orden y estructura en nuestro diario vivir, es que ahí estamos creando acontecimientos o situaciones pronosticables que ayudan a construir ambientes seguros para estos, son muy beneficiosos para aumentar la independencia y mejorar el rendimiento escolar en los hijos, se aumenta la autonomía y la auto-confianza.


Con el desarrollo de rutinas podemos evitar conflictos o enfados innecesarios entre padres e hijos, porque el niño, niña o joven aprende cuáles son sus responsabilidades o tareas, y por tanto lo que los padres esperan de él o ella. También los hacen perseverantes y constantes en sus metas, permiten que sean más organizados y comprometidos. Por otro lado, una vez que se ha aprendido una actividad, y observamos que esta se vuelve parte de la rutina diaria, se realizarán lealmente las tareas aprendidas, lo que será de gran ayuda para los padres en la formación de sus hijos.

¿Cómo se adquieren las rutinas? ¿Cómo los padres pueden establecer rutinas en casa?

Lo más normal es que el niño o niña no obedezca una orden de inmediato, lo más común es que tengamos que repetir la orden una y otra vez hasta que por fin obedezca. Contra esta técnica del "disco rayado", existe la técnica de la rutina, es decir: la solución para no tener que angustiarnos al tener que repetir un millón de veces la misma instrucción, es crear rutinas en los niños, niñas y jóvenes.


La clave para enseñarles a los niños a desarrollar sus rutinas consiste en motivarlos a que realicen las mismas tareas a diario, si lo hacen de esta manera, con el tiempo lograrán que hagan las cosas por sí solo, sin tener que repetir la instrucción. Para facilitarles el proceso también se pueden usar distintos métodos educativos, como:

  • Se puede crear un cuadro de rutinas, se trata de un cuadro muy sencillo que consta de diferentes columnas: por una parte, se incluyen los días de la semana y por otra las principales rutinas que deberán seguir los niños, como bañarse, desayunar, cepillarse los dientes, lavarse las manos, hacer tareas, comer, jugar… Cuando se crea un cuadro de rutinas en el hogar, es muy importante que sea el niño quien ayude a su creación, que se involucre junto con el adulto.

  • Otra estrategia, puede ser dividir el día en tres partes: mañana, tarde y noche. Asigne a cada espacio actividades propias de esa franja horaria.

Cada una de estas estrategias nos ayudan a establecer rutinas en el hogar y más adelante generar un hábito.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page